Epoca Hispana
La Península Valdés fue divisada por Hernando de Magallanes en 1520 cuando recorre las costas patagónicas. Luego es vista también por otras expediciones y comienza a figurar en las primeras cartas de viajes .
En 1778 el rey de España (Carlos III) , decide hacer efectiva la población de toda la costa patagónica , a raíz que para 1774 en Inglaterra el jesuita Falkner escribe que … "quien quiera dominar la Patagonia solo tiene que hacerlo ya que los españoles son incapaces de hacerlo" , lo cual preocupa a los españoles, y ordenan la formación de los asentamientos estables mencionados.
Llega entonces, Juan de la Piedra al mando de una expedición que por accidente arriba a las costas del Golfo San José (playa Villarino) , buscando la Bahía sin Fondo ( Golfo Nuevo ) . Fundan el 7 de Enero de 1779, una población con el nombre de Fuerte San José (playa Fracaso) y un fortín con huertas, en lo que es hoy Salinas Grandes.
El nombre de Valdes , utilizado unos años mas tarde, responde al homenaje que rindiera Antonio Malaespina a Don Antonio Valdes ( Ministro de Marina de España ) , por el apoyo que le brindo en su viaje , aportando conocimientos de América , en los años 1789-1794.
Los españoles extraían en forma precaria sal de la Salina , la que trasladaban hasta este Golfo(San José) para cargarla en barcos que periódicamente llegaban para la asistencia de los pobladores del fuerte.
Paralelamente al fuerte San José también se funda en la costa patagónica Floridablanca (cercana al hoy Puerto San Julian) y la Colonia de Nuestra Señora del Carmen ( hoy Patagones ).
Las relaciones de los indios con los españoles destinados en el Fuerte de San José nunca fueron fáciles. Ya en julio de 1787 se tienen noticias de que los indios amenazaban con dar un malón, registrándose un malón semipacífico el 2 de Diciembre de 1808, en el que arrearon toda la caballada y yeguas que existían, y unas 600 cabezas de ganado vacuno, además de llevarse varios cautivos, prendas de vestir y aperos de montar. Algunos cautivos fueron rescatados contra entrega de pan, tabaco, yerba y papel. Existen datos de malones el 28 de julio y el 13 de agosto de 1809, ataque combinado de 11 caciques y de 13 caciques respectivamente. El último ataque al Fuerte se registra la mañana del 7 de agosto de 1810, donde murieron 15 personas, entre ellas el cura y el cirujano, y los 19 restantes fueron hechos cautivos, de los cuales 5 consiguieron escapar. Al día siguiente continuaron el ataque en las ¨Fuentes de Villarino¨, donde mataron a todo el destacamento que cuidaba los manantiales de agua potable.
El 8 de Agosto de 1810 la Primera Junta decide el traslado de la guarnición y existencias al Río Negro, sin saber que ya estaba desmantelada.
En la actualidad nada queda de las primitivas edificaciones de adobe del Fuerte San José , que tenían techos de tejas sobre cabriadas de madera atadas con cuero.
Época Nacional
La Península Valdés fue poco visitada , hasta que en 1882 se instala Don Gumersindo Paz , llevando a su familia , algunas ovejas y también yeguas, en lo que se denomino " aguada grande ".
Años mas tarde se radican Ernesto Piaggio , Luis Costa , los Hnos. Fracaso , Felix Arbeletche , Felix Olazábal , Alejandro Ferro , Miguel Iriarte , Tomas Eliceche , Lorenzo Machinea , Francisco Mendioro , Pedro Bordenave , Bautista Larreburu , German Elosegui , Luis Jauregui , Santiago Copello , Antonio Barrera y varios mas .