viernes, 27 de agosto de 2010

Playas

Puerto Pirámides:
Es la playa propia del pueblo, enmarcada por tamariscos y médanos, desde donde se embarca a hacer paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos y diferentes especies de aves, ocasionales avistajes de delfines y en temporada se realizan los avistajes de ballenas, único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar.



Piedra Guacha:
Es una playa a continuación de la punta Olazabal con dirección este, a la cual se puede acceder caminando por la costa , está enmarcada por unos enormes acantilados y es la primera de las playas cercanas.


 

jueves, 26 de agosto de 2010

Sol y Playa

Sol y Playa

El micro-clima de la Península Valdés brinda la posibilidad de disfrutar sus playas durante varios meses al año. Al ser una región semidesértica, las lluvias son escasas y los días soleados. Aunque es una región de vientos, por estar en una bahía protegida la cantidad de días aptos para la navegación es mucho mayor a la de otras regiones patagónicas. Si bien los meses de mayo a agosto son fríos, desde septiembre hasta abril el clima es muy favorable, lo cual diferencia a esta zona del resto de la Patagonia.
Las Playas son muchas, varían sus dimensiones de acuerdo al régimen de mareas diarias que oscila de 40 m a 300 m o mas de acuerdo a la característica propia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Clima

Clima de Península Valdes


La península tiene una peculiar situación climática, pues está a la pluvisombra de la cordillera de los Andes, y además recibe los beneficios de su cercanía con el mar, aumentados por su forma de hongo que incrementa su línea costera.
El panorama parece estéril a primera vista pues es llano y con vegetación predominantemente arbustiva y espinosa. Sin embargo, la península atrae cantidades descomunales de especies animales, y resulta una colección de ecosistemas que maravillan a turistas e investigadores científicos.

En invierno, el clima es frío, predominantemente por debajo de los 5º C.
En verano es un lugar muy caluroso, llegando muy excepcionalmente a alcanzar los 45 Cº.
No obstante, por las noches de verano, la temperatura desciende a unos 10° C o menos, dependiendo de la rosa de los vientos (teniendo en cuenta que los vientos del norte en esta zona son cálidos) y mareas predominantes.

lunes, 23 de agosto de 2010

Historia de Peninsula Valdes

Epoca Hispana

La Península Valdés fue divisada por Hernando de Magallanes en 1520 cuando recorre las costas patagónicas. Luego es vista también por otras expediciones y comienza a figurar en las primeras cartas de viajes .
En 1778 el rey de España (Carlos III) , decide hacer efectiva la población de toda la costa patagónica , a raíz que para 1774 en Inglaterra el jesuita Falkner escribe que … "quien quiera dominar la Patagonia solo tiene que hacerlo ya que los españoles son incapaces de hacerlo" , lo cual preocupa a los españoles, y ordenan la formación de los asentamientos estables mencionados.

Llega entonces, Juan de la Piedra al mando de una expedición que por accidente arriba a las costas del Golfo San José (playa Villarino) , buscando la Bahía sin Fondo ( Golfo Nuevo ) . Fundan el 7 de Enero de 1779, una población con el nombre de Fuerte San José (playa Fracaso) y un fortín con huertas, en lo que es hoy Salinas Grandes.
El nombre de Valdes , utilizado unos años mas tarde, responde al homenaje que rindiera Antonio Malaespina a Don Antonio Valdes ( Ministro de Marina de España ) , por el apoyo que le brindo en su viaje , aportando conocimientos de América , en los años 1789-1794.
Los españoles extraían en forma precaria sal de la Salina , la que trasladaban hasta este Golfo(San José) para cargarla en barcos que periódicamente llegaban para la asistencia de los pobladores del fuerte.
Paralelamente al fuerte San José también se funda en la costa patagónica Floridablanca (cercana al hoy Puerto San Julian) y la Colonia de Nuestra Señora del Carmen ( hoy Patagones ).

Las relaciones de los indios con los españoles destinados en el Fuerte de San José nunca fueron fáciles. Ya en julio de 1787 se tienen noticias de que los indios amenazaban con dar un malón, registrándose un malón semipacífico el 2 de Diciembre de 1808, en el que arrearon toda la caballada y yeguas que existían, y unas 600 cabezas de ganado vacuno, además de llevarse varios cautivos, prendas de vestir y aperos de montar. Algunos cautivos fueron rescatados contra entrega de pan, tabaco, yerba y papel. Existen datos de malones el 28 de julio y el 13 de agosto de 1809, ataque combinado de 11 caciques y de 13 caciques respectivamente. El último ataque al Fuerte se registra la mañana del 7 de agosto de 1810, donde murieron 15 personas, entre ellas el cura y el cirujano, y los 19 restantes fueron hechos cautivos, de los cuales 5 consiguieron escapar. Al día siguiente continuaron el ataque en las ¨Fuentes de Villarino¨, donde mataron a todo el destacamento que cuidaba los manantiales de agua potable.

El 8 de Agosto de 1810 la Primera Junta decide el traslado de la guarnición y existencias al Río Negro, sin saber que ya estaba desmantelada.
En la actualidad nada queda de las primitivas edificaciones de adobe del Fuerte San José , que tenían techos de tejas sobre cabriadas de madera atadas con cuero.

Época Nacional
La Península Valdés fue poco visitada , hasta que en 1882 se instala Don Gumersindo Paz , llevando a su familia , algunas ovejas y también yeguas, en lo que se denomino " aguada grande ".

Años mas tarde se radican Ernesto Piaggio , Luis Costa , los Hnos. Fracaso , Felix Arbeletche , Felix Olazábal , Alejandro Ferro , Miguel Iriarte , Tomas Eliceche , Lorenzo Machinea , Francisco Mendioro , Pedro Bordenave , Bautista Larreburu , German Elosegui , Luis Jauregui , Santiago Copello , Antonio Barrera y varios mas .

viernes, 20 de agosto de 2010

Calendario De Fauna Marina:

Calendario de Fauna:
En la Península de Valdes, a demás de la Ballena Franca Austral, se encuentran otras especies:

Pingüino de Magallanes:En la Península hay más de 40.000 nidos activos de Pingüinos de Magallanes. Esta simpática especie, que aprovecha la protección natural y la abundancia de alimento que ofrecen nuestras costas, se ha transformado en una atracción especial para turistas de todo el mundo.

Lobo Marino de un Pelo:Existen varios apostaderos de Lobos marinos alrededor / a lo largo de la Península, que se convierten en colonias reproductivas a partir de Diciembre. El más cercano a Puerto Pirámides es la “Lobería Punta Pirámide” a la que se puede acceder en vehículo o en una caminata en media hora aproximadamente.

Elefante Marino del Sur:En Península Valdés se encuentra el único apostadero continental de esta especie. Cada año nacen aproximadamente 9.600 crías. Durante su reproducción, más de 20.000 Elefantes Marinos se encuentran en nuestras costas.

Orca:Las Orcas adoptaron aquí un método de caza único en el mundo, que consta en el varamiento intencional sobre la playa, de casi dos tercios de su longitud, atrapando su presa y regresando al mar con enérgicos movimientos dorso ventrales.

Delfín Oscuro:Embarcados desde nuestras costas podrás recorrer el litoral adyacente a Puerto Pirámides para contemplar al Delfín Oscuro, uno de los más frecuentes de nuestra zona. Suele ser visto en los Golfos Nuevo y San José.

Aves:Existen más de 180 especies, entre las cuales se encuentran la Gaviota Cocinera, los Cormoranes de Cuello Negro y las Garzas Blancas. La Isla de los Pájaros es un lugar de conservación excepcional para dichas especies.

jueves, 19 de agosto de 2010

La Ballena Franca Autral

La Península Valdés es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se puede ver a esta especie en su hábitat natural. La Eubaleana australis es un mamífero adaptado al medio marino. Su cuerpo es curvado y no posee aleta dorsal. Las hembras adultas llegan a medir 13 m. y los machos algo menos. Los ejemplares adultos pueden pesar entre 30 y 40 toneladas.
En la boca, las barbas córneas reemplazan a los dientes y sirven de filtro para retener el Krill, principal alimento de este cetáceo.
Una de las características exclusivas de esta especie, es la presencia de callosidades distribuídas en la parte superior y costados de la cabeza; habitadas por gran cantidad de crustáceos, de coloración blanca y utilizadas por los investigadores, a manera de huellas dactilares, para identificar a cada ejemplar.
La piel de la ballena es lisa, elástica y de color negro. Debajo de la epidermis, una gruesa capa de grasa la protege de las bajas temperaturas de los mares australes.

Estos cetáceos arriban entre junio y noviembre, y entre octubre y noviembre se concentra la mayor cantidad de especímenes.
Encuentran aquí el medio propicio para aparearse, parir y criar a los ballenatos. La gestación dura 12 meses y, por igual período de tiempo, la hembra amamanta a la cría o ballenato, que en el momento de nacer mide 5,5 m.
A pesar de la fuerte unión entre madre y cría, las ballenas no forman grupos familiares estables. En la época de apreamiento varios machos compiten por una hembra.
La ballena franca o “right whale” debe su nombre a que es sumamente dócil y lenta, característica que ha hecho que sus cazadores la consideraran la ballena más “francamente” ideal para matar.
Debido a la caza de ballenas, esta especie, que llegó a contar con una población de 300.000 ejemplares en el siglo XVII, apenas alcanza en la actualidad los 4.000.
A partir de su protección, la población ha comenzado a crecer con una tasa del 7% anual.

 Una de las empresas con las que se puede realizar el avisataje de ballenas es:
  • PUNTA BALLENAS (Jorge Schmid), Segunda Bajada al Mar - [9121] Puerto Pirámides - Chubut - Patagonia Argentina
    Tel: +54 [2965] 495112 -495012
     e-mail: puntaballena@puntaballena.com.ar

miércoles, 18 de agosto de 2010

Como llegar a Puerto Piramides


Tarifa de ingreso:
Puerto Pirámides se encuentra dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
Deberás pagar la tasa de ingreso al área, y el precio dependerá de la nacionalidad del turista. 


Como llegar en auto:
Por la Ruta nacional Nº 3 hasta el cruce con la Ruta provincial Nº 2 y de allí directo.
En la ruta al ingresar a la península, puede encontrar animales sueltos, como guanacos, maras, choiques, ovejas, entre otros, conduzca con precaución.


En avión o ómnibus:
Los Aeropuertos mas cercanos son el de Puerto Madryn a 100km y Trelew a 160km
En la terminal de ómnibus de Puerto Madryn utilizar el servicio de transporte directo Mar y Valle que sale todos los días a las 8:55hs y regresa a Madryn a las 18hs.

Un nuevo comienzo

La vida de nuestra comunidad está íntimamente vinculada con el cuidado de nuestro monumento natural: la Ballena Franca Austral.

Mariano Van Gelderen, conocido popularmente como Rey de las Ballenas cuenta que en 1972, cuando llegó Jacques Cousteau con el Calypso, sólo se encontraban las Ballenas que estaban de paso dirigiéndose al Golfo San José, para aparearse y tener a sus crías. En ese momento, algunos de los buzos notaron el interés que ellas despertaban en los escasos turistas que visitaban el área y comenzaron a realizar excursiones esporádicas en sus embarcaciones, a las que luego adaptaron para el traslado formal de pasajeros.

En 1973 aparecieron en el Golfo Nuevo, donde actualmente se realizan los avistajes, las primeras cuatro hembras con crías que permanecieron durante toda la temporada.
En ese mismo año se creó la primera empresa de Avistaje de Ballenas y actividades náuticas del pueblo, que en ese entonces no llegaba a los ochenta habitantes.
Hoy, Puerto Pirámides cuenta con una población estable, la única en Península Valdés, que busca la sustentabilidad como forma de vida comunitaria y es visitada por miles de turistas de todo el mundo cada año.






Pasado Historico de Puerto Piramides

Los pueblos indígenas, que antiguamente habitaron la Península Valdés, pertenecieron a la raza patagónica denominada comúnmente tehuelche, que significa bravo, arisco.
En 1779 Juan de la Piedra, toma posesión de la Península Valdés y de toda la Patagonia en el nombre de su majestad católica, comenzando la construcción de un fuerte al que dieron por nombre San José, saqueado y quemado por grupos indígenas en 1810. A las excelentes condiciones naturales se sumaron los atractivos comerciales: las salinas ubicadas en el corazón de la Península y los apostaderos de lobos marinos en las costas.
Al principio la sal se transportaba hasta el puerto San José. En 1898 Antonio Muno se asocia con Piaggio, Peirano y Ferro para realizar una explotación integral de las salinas, sin embargo las condiciones del puerto San José no eran óptimas. En el otro golfo, existía un puerto natural de aguas calmas.
En la entrada de este puerto había un fiel testigo del paso de los siglos: una pirámide por acantilado. De ahí su nombre: Puerto Pirámides.
El 14 de Julio de 1900 Ferro y Piaggio logran la aprobación del gobierno nacional y comienzan la construcción de un ferrocarril que uniría los 34 kilómetros entre la salina y el puerto. A partir de la primera guerra mundial la producción salinera comenzó a disminuir, el desarrollo de los frigoríficos ayudo a que la explotación de las salinas comenzara a cesar y Puerto Pirámides comenzó a ser abandonada. Luego de tres décadas arribaron a estas tierras nuevos pioneros con afán de desarrollarse aprovechando la naturaleza como recurso turístico empezaron a repoblar la zona.