miércoles, 18 de agosto de 2010

Pasado Historico de Puerto Piramides

Los pueblos indígenas, que antiguamente habitaron la Península Valdés, pertenecieron a la raza patagónica denominada comúnmente tehuelche, que significa bravo, arisco.
En 1779 Juan de la Piedra, toma posesión de la Península Valdés y de toda la Patagonia en el nombre de su majestad católica, comenzando la construcción de un fuerte al que dieron por nombre San José, saqueado y quemado por grupos indígenas en 1810. A las excelentes condiciones naturales se sumaron los atractivos comerciales: las salinas ubicadas en el corazón de la Península y los apostaderos de lobos marinos en las costas.
Al principio la sal se transportaba hasta el puerto San José. En 1898 Antonio Muno se asocia con Piaggio, Peirano y Ferro para realizar una explotación integral de las salinas, sin embargo las condiciones del puerto San José no eran óptimas. En el otro golfo, existía un puerto natural de aguas calmas.
En la entrada de este puerto había un fiel testigo del paso de los siglos: una pirámide por acantilado. De ahí su nombre: Puerto Pirámides.
El 14 de Julio de 1900 Ferro y Piaggio logran la aprobación del gobierno nacional y comienzan la construcción de un ferrocarril que uniría los 34 kilómetros entre la salina y el puerto. A partir de la primera guerra mundial la producción salinera comenzó a disminuir, el desarrollo de los frigoríficos ayudo a que la explotación de las salinas comenzara a cesar y Puerto Pirámides comenzó a ser abandonada. Luego de tres décadas arribaron a estas tierras nuevos pioneros con afán de desarrollarse aprovechando la naturaleza como recurso turístico empezaron a repoblar la zona.


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